sábado, 29 de mayo de 2010

TB FIRST o BEAR de EKS CREW GUATEMALA


Para ver la IMAGEN mas grande solo dale click!

Un saludo a toda la gente que nos sigue visitando, les queremos presentar algo un poco diferente en esta ocacion y se trata de una entrevista que es la primera de muchas que se le hara a los artistas del GRAFF NACIONAL y esperamos sea de su agrado para saber cada dia mas de otro elemento que encierra la cultura del HIP HOP, dicha entrevista se llevo acabo via MESSENGER por nuestro amigo y corresponsal PABLO QUIROA de SC DESIGNS y fue realizada a TB FIRST o BEAR de EKS CREW esperemos les guste y proximamente les brindaremos nuevas entrevistas.

Entrevista realizada a través del MSN el día 27 de mayo aproximadamente a las 9:00 de la noche a TB FIRST de los EKS, Guatemala en plena crisis por el volcán y nosotros haciendo entrevistas jajaja. TB es un grafitero que tiene como hobbie dar a conocer el arte guatemalteco a través de sus graff en la ciudad de Guatemala, a continuación les dejamos detalle de la entrevista.

Como te conocen en el medio del graff?

Bear o también como TB First.

Cuantos años tenes?

26 años.

Cual es el nombre de tu crew?

EKS Eskuadron de Kultura Suburbana.

Cuanto tiempo tenes de estar dentro del crew?

3 años.

Desde hace cuanto te gusta pintar?

Mm ps asi de lleno un cacho mas de 10 años, lo q pasa es q siempre me ha llegado el arte pero no había podido desenvolverme en el solo hacia dibujos de tarjetitas etc.

Cual fue la primera vez k hiciste un graff?

Mm ps hice uno en casa de una cuata su nombre me quedo mal luego me tire a pintar supuestas bombas que me salían malas eso hace mm... unos 3 años y medio.

Cual fue el primer graff k hiciste ya como krew, y como profesional?

Ps realmente man no creo q sea profesional, simplemente esta onda es una pasión y cada día aprendo chivas nuevas pero regresando a la pregunta, ps hice un carácter en una casa abandonada con ayuda de la gente de mi crew y ps me llego, estaba mal hecho pero me llego me sentí orgulloso.

Me decís k no sos profesional, te gustaría ser profesional algún día? y poder hacer graffs como lo han hecho otros graffiteros de otros países?

Mm... ps man quien no quisiera pintar para una marca de otros países seguro pero acá hay material, creo q seria mejor que la mara te recordara en tu tierra y hacer un estilo de graff chapín.

Mencionas de estilos de graffs, que estilo harías de graff chapín?, tenes algún estilo k no se parezca a uno ya elaborado?

Fíjate que realmente no creo q haya alguien q no tenga influencias, pero el toque lo da tu mano, tu creatividad. Cada quien pinta totalmente diferente al menos que seas tan poco creativo y pintes chivas que ya existen.

Hay quienes no conocen los estilos de graffs que existen podes mencionar las que mas conoces, y haz utilizado en tus pintas?

Ps Trato de hacer wildstyle es un estilo salvaje la letra distorsionada, excite también el 3d letras en tercera dimensión, están las bombas que son las letras sencillas a un par de tonos de color y los trowups que son como letras delineadas simplemente.

Los caracteres se sabe que son los dibujos (personajes/caricaturas) haz elaborado estos mismos también en tus pintas?

Si básicamente, en un tiempo me parecía mejor hacer caracteres y no letras pero he tratado de llevarlos de la mano últimamente.

En muchos graffitis podemos observar varios estilos, están los tags que son los nombres del artista y otros que no hacen esto si no simplemente colocan caracteres?

Todos firman todos ponen sus tag.

En varios graffitis vemos que cada quien tiene una firma que aunque no coloque su tag se conoce quien lo elaboro, por decirlo así es su logo, tenes algún carácter como firma, o siempre elaboras tu tag?

Mi tag y mi MTD.

Que es MTD?

Matiosh Tata Dios

Gracias Papa Dios

Todos los artistas, toman fotos de sus trabajos, tenes fotografías de los tuyos?

Simón allí hay un par.

Haz pensado algún día enseñar tu trabajo al publico under tus trabajos en fotografías?

Fíjate que seria genial una galería, tanto de mí como el de la escena chapina.

Entonces estarías dispuesto a proporcionar tu material para exposición?

Si seguro.

Hay graff ilegal y legal cual es el tuyo?

Los dos, lo que se pueda pero creo q es mejor el legal no por tirarle mala vibra a la mara, el hecho es que podes practicar mejor.

Cuando haz hecho un graff ilegal haz tenido problemas?

Directamente no.

Aconsejas a los que les gusta el graff hacer legal mejor verdad?

Ps realmente el ilegal es la esencia pero como repito en el legal practicas mejor podes hacer mejor tu graff, y si te llega el ilegal, ps lo mejor es buscar un lugar donde podas hacerlo tranquilamente y lo principal no chingues a nadie además que el graff dure mucho tiempo.

Ustedes cuentan con apoyo de alguien para las pinturas, cuando hacen un graff legal? y cuando es ilegal como hacen para adquirir la pintura?

El legal es dependiendo vos la mayor parte sale de la bolsa de cada uno, solamente que trabajes con alguna entidad o alguna onda así, el ilegal corre por cuenta de cada uno.

En los diferentes krew solicitan algo para que los que desean ingresar a sus filas?

Talento man.

Es bastante interesante la entrevista y la verdad es muy extenso el tema de los graffs, crees que otros artistas como vos les gustaría que les hicieran este tipo de entrevistas?

Mm ps allí si que es criterio propio vos, no te podría decir que piensan los demás.

Me imagino que para los graff necesitas paciencia para perfeccionarlo, que les aconsejas a los k desean seguir este arte?

Mucha gana, dibujar mucho, practicar más aun.

Si te dijeran que dieras clases de graff aceptarías?

Este mmm... ps lo que yo se fijo para dar clases tendría que ser mas experto.

Entonces si te damos un espacio para enseñar mas que todo lo básico del arte aceptarías?

Simón.

El graff tiene algún estilo de música para inspirarse en el arte? o es el puro gusto de cada uno en la música y creatividad?

El graff es un elemento del hip-hop, pero hay gente que es punk, hardcore, reggae y pinta graffs.

Ya que el hip-hop lo relacionan mucho con los graffs, k estilo de música te gusta mas?

El hip-hop de protesta man el sentido social, en español porque es mi lengua, pero no te niego que he escuchado rap en otro idioma.

Pues desde ya te doy las gracias, por la entrevista otorgada a mi persona, y a nuestra Web, quedas por demás decirlo son muchas preguntas que quedan en el aire y que por falta de tiempo no se han podido realizar…

Cuando querrás man allí estamos solo que redáctala y me das la copia antes de publicarla quiero ver mis muladas…

Por ultimo te gustaría que la gente del mundo te conociera?

Seguro no por fama sino por que acá hay arte hay madera y hay que representar a mi gente.

No tenes miedo que al conocerte las personas de Guate, te pueda provocar problemas?

Na pela.

Puedo contar con tu trabajo para adjuntar imágenes a esta entrevista

Si fijo man…

Esta fue la entrevista realizada a nuestro gran amigo TB, desde ya le agradecemos a el por habernos dado la oportunidad de hacer esta entrevista, esperamos no sea la primera ni la ultima, y a los que leen este post nada mas déjenme decirles que quedaron muchas preguntas que no se pudieron hacer pero fue por tiempo por el cual no se realizaron.

Ultimas palabras de nuestro amigo Bear:

Solamente para terminar mi solidaridad con el pueblo afectado por esta onda del volcan y mis respetos para las personas que perdieron la vida en esa onda y a sus familias BLESS!!

Guate Under Mayo 2010
Derechos Reservados.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yuuju q super TB.... You´re my hero.... jajajaj

Publicar un comentario