lunes, 19 de octubre de 2009

Entrevista a la BACTERIA SOUND SYSTEM por MAGACIN de SIGLO 21

Lucía León conoce los detalles del lanzamiento del disco Mix tape, y baila el ritmo de esta banda guatemalteca que fusiona el hip hop, el reggae y el dancehall.

La voz de seis músicos urbanos guatemaltecos encuentra cabida en un grupo que combina los géneros hip hop, reggae y dancehall para compartir su perspectiva sobre la realidad que les rodea, desde el ojo crítico de sus integrantes.

El resultado se llama Bacteria Sound System Crew, un colectivo que se formó en 2005 con los cantantes de reggae Dr. Sativo y La Primavera; los intérpretes de hip hop capitalinos Khris y Sr. Rima, y Fla-ko como DJ.

En los siguientes cuatro años entraron y salieron del grupo distintos artistas hasta que a principios de 2009 el grupo llega a su actual alineación con los hermanos Equis equis y Plenno; Lovel 2, Divary, Sr. Fer y K.O. Selectha (Fla-ko).

El crew bacteriano conforma una familia que actualmente se prepara para presentar su primer material discográfico titulado Mix Tape. El nombre del disco sigue las tendencias mundiales que recuerdan la vieja usanza entre los artistas de grabar casetes para distribuir sus canciones de forma independiente.

Esa corriente ha evolucionado en la escena musical, y según comenta Fla-ko, además de las composiciones originales se mezclan sonidos populares para que las canciones permanezcan en la retentiva de quien las escuche. En esta oportunidad se presentarán 12 temas, de los cuales La Virula es el primer sencillo en el que se describe un día común a bordo de una bicicleta que circula por el Centro Histórico.

La fusión de los tres estilos que domina la banda es llevada a escena y sirve como plataforma para transmitir al público las experiencias que se viven en Guatemala, con una metodología que casi no se utiliza en el país.

El Soundsystem se origina en Jamaica en las décadas de 1960 y 1970 y en aquel entonces implicaba que un selector o DJ tocara reggae y ska, mientras otros cantaban y bailaban. En el caso de los guatemaltecos la banda agrupa a cantantes, tornamesas, MC´s o maestros de ceremonia, b-boys (danzantes), raperos y DJ.

Al principio el nombre Bacteria no tenía un significado específico, pues se escogió para provocar el morbo de quien lo escuchara pero, poco a poco, ha adquirido una identidad propia que habla de la capacidad de sobrevivencia que tienen las bacterias ante catástrofes naturales. De una manera similar el sexteto busca que su música trascienda con el tiempo y vaya aumentando en el país la presencia de agrupaciones con un sistema de sonido similar a su concepto.

Cuando el Crew no está ensayando u ofreciendo conciertos sus integrantes se dedican a proyectos alternos como Pleno y Equis equis con Alioto Loco, Fla-ko, Sr. Fer, Divary y Lovel 2, así como en sus producciones musicales independientes.

EL MIX TAPE DE BACTERIA SOUNDSYSTEM CREW SERÁ PRESENTADO EL MARTES 20 DE OCTUBRE, EN EL TEATRO BELLAS ARTES, 15 CALLE Y AVENIDA ELENA DE LA ZONA 1. A PARTIR DE LAS 7 P.M. ARRANCA EL ESPECTÁCULO CON THE COLLECTOR, POESÍA CALLEJERA, Y DESDE HONDURAS, ARTILLEROS DEL MICRÓFONO, COMO INVITADOS ESPECIALES. EL COSTO DE LA ENTRADA ES DE Q15 E INCLUYE UN DISCO PARA LAS PRIMERAS 500 PERSONAS.

T. Lucía León. lleon@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com
para + informacion acerca de este crew visita:


Guate Under Octubre 2009
Derechos Reservados.

0 comentarios:

Publicar un comentario